ENSAYO "EL MAESTRO EN EL SIGLO XXI"






SEDE  FRESNILLO
MATERIA:
TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN

TRABAJO:

EL MAESTRO EN EL SIGLO XXI

MAESTRA:
M.E. MA. GUADALUPE TALAMANTES SÁNCHEZ
ALUMNO:
ALEJANDRO SALAS HERNÁNDEZ
JOSÉ CARMEN DE ÁVILA HUITRADO
ABAD ERASMO SÁNCHEZ  PIEDRA




Sábado, 31 de marzo de 2012





TABLA DE CONTENIDO








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n el presente trabajo se analizara la problemática de la educación en México, ya que nos encontramos estancados en las formas de educar del siglo XX y no se ha podido que nuestras autoridades encargadas de modificar las estrategias y estructuras de la educación, vayan a la par de este mundo globalizado y la aplicación de las nuevas tecnologías a este fin.
Estas nuevas tecnologías aplicadas a los educandos deberían de vincularse en nuestro país con el mercado laboral, lo que permitiría la competitividad que es lo que acontece en los países desarrollados y no solamente ser empleados como mano de obra barata de estos países que si los aplican; sino al contrario aplicar los conocimientos y las habilidades en un mundo económicamente productivo en el desempeño de grandes actividades; y ser capaces de tomar y llevar las riendas de grandes empresas de las cuales depende el futuro de muchas generaciones de los países en vías de desarrollo.
La educación ha sido y es uno de los puntos que concierne a toda la sociedad, lamentablemente no todos nos preocupamos como debería ser, los métodos y sistemas han variado a lo largo de la historia de la misma, cada día se reivindican, se reorientan y sobre todo se intenta mejorar, pero como dice el documento: “¿Qué hemos hecho en México para responder a las demandas que el mundo globalizado y competitivo exige a nuestros egresados?” Día a día se innova o se reorienta el sistema en las diversas teorías  pedagógicas, ya que, en nuestra vida diaria están presentes las actividades de transmisión de conocimiento que ha venido actualizándose cada día.
El presente trabajo pretende hacer mención de cómo debemos de educar, cuáles son las características que responden a las habilidades movidas en el marco educativo, qué papel tiene el docente hoy en nuestros días, cuáles son los elementos y herramientas necesarias para interactuar con los estudiantes contemporáneos.
José Pedro Landaverde y Leonardo Kourchenko, autores de la Obra “El desafío del maestro en el siglo XXI” se han involucrado en el ámbito educativo para poder realizar comentarios y sobre todo analizar en qué condiciones nos encontramos frente a nosotros mismos, cómo nos hemos transformado, si bien el texto está dirigido al nivel medio superior, no dista del básico, pues entendemos que la educación es un factor que existe a lo largo de nuestra vida, en cualquier etapa de ésta.
El material trata diferentes temáticas, abordadas en capítulos iniciando desde dónde estamos, realizando un diagnostico apoyándose de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) en los últimos años de 1950 hasta 2000; el Siguiente habla de las evoluciones educativas a lo largo del tiempo, desde el pasado al presente; El maestro y su vocación, una perspectiva de lo que es ser maestro y que es lo que lo mueve en  las tareas fundamentales: Aprender a Aprender, Aprender a Ser, Aprender a Hacer, Aprender a Emprender y Aprender a Convivir; El cuarto capítulo: Quiénes son nuestros alumnos, trata sobre las características de nuestra materia prima, los alumnos, quiénes son, qué les gusta, qué quieren,  etc. En el apartado de la sociedad del conocimiento (conductismo vs. Constructivismo) discute cómo en la actualidad las nuevas tecnologías digitales han venido arrastrando viejos sistemas complementándolos con las tic´s.
Para el capítulo sexto, que habla sobre el Perfil docente del siglo XXI, encaja una frase que se volvió trillada a principios de este siglo, que dice que la educación está envuelta en Aulas del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XX; En las inteligencias múltiples y  la entrevista a Howard Gardner, habla de una forma de identificar las habilidades destreza y aptitudes de nuestros alumnos dependiendo de lo que se destaquen, lo que les gusta, cómo aprender y sus posibles fuentes de empleo según des habilidades. En el capítulo octavo, nos da recomendaciones prácticas que nos pueden servir para desarrollarnos mejor en cualquier situación laboral. Por último, las conclusiones cómo los valores son indispensables en el proceso de la educación.



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n nuestro país, el problema en sí, no está en los alumnos sino en el sistema y la forma de impartir la educación, ya que si bien a nosotros nos toco estos mismos modelos educativos, en la actualidad ya no son aplicables, pues a comparación con países como Corea y Finlandia donde se reestructuró el modelo educativo logrando con ello alcanzar grandes logros académicos que permiten que los alumnos relacionen los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo laboral o puedan llegar a ser capaces de resolver problemas cotidianos que se les presentan en su entorno social; Lo que no acontece en nuestro país, según la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) los educandos en México no cuentan con las competencias y los conocimientos para su grado y su edad, el 50% no alcanzó el nivel de capacidades básicas, mientras que el promedio según la OCDE fue del 19% a nivel de los países que la componen: esto quiere decir que nuestros estudiantes poseen y son capaces de demostrar conocimientos básicos de niveles uno y dos, mientras que los niveles más elevados de conocimientos no alcanzan más allá del 3%, por lo que, nos quedaríamos a niveles de obrero o trabajador mecánico-manual en este mundo globalizado.
Esto coloca a nuestro país en un alto riesgo en el escenario de la economía mundial; bajo estos parámetros estaríamos condenados a ser la mano de obra de los chinos, de los alemanes y por supuesto de los estadunidenses. A pesar de que en casi todo el siglo XX México ha abatido la alfabetización, ahora el mayor reto es lograr la permanencia de nuestros estudiantes en la última etapa del nivel básico: las escuelas secundarias, el medio superior y superior, aunque las mayores deserciones ocurren por la falta de interés en los contenidos académicos y al ejercicio de los docentes, las materias, su contenido y el método utilizado no responden a lo que el joven de la actualidad observa, analiza ni a lo que se enfrenta diariamente en la calle.
Por lo tanto, es importante definir cuáles han sido los desafíos a los que se han enfrentado los maestros en la primera década del siglo XXI, los autores nos mencionan las condiciones en las que se encuentran los maestros, pues el mayor porcentaje de maestros rebasa los 45 años de edad,  y una gran minoría está por debajo de la edad mencionada, es decir, muchos de los docentes que se han distinguido por desempeñar labores educativas de planeación y diseño de programas, quien se ocupa y se preocupa porque los estudiantes cumplan con planes de estudio, alcances objetivos, cursen materias y obtengan créditos y valoraciones aprobatorias (Landaverde & Kourchenko, 2011), según la reforma de ISSTE, en donde nos dice que la edad apropiada para laborar es  a la cesantía, por lo tanto todavía resta aproximadamente 15 años laborables.
Sin embargo, muchos de estos maestros no se han podido adaptar a las reformas educativas, que la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que puso a disposición de maestras y maestros los Programas de estudio 2011 en  Educación Básica (Pública, 2011). En donde hace énfasis en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal que contiene los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.
Esto implica, que nos acerquemos a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en donde muchos maestros no tenemos ni la idea de cómo pueden funcionar, si bien, se forman personas, se transforma a seres humanos, se estimulan las dudas, así como se cuestiona el aprendizaje y su desarrollo. Nos hace falta adentrarnos a las nuevas tecnologías, por lo tanto, nos encontramos desfasados entre maestros alumnos, un ejemplo que muestra la lectura  de la Generación N, en donde a un niño de preescolar que sus padres decidieron comprarle una computadora con programas educativos, llegó a tal grado que el mismo niño instalo el programa en la PC, llegó a tal grado que el niño aprendió a leer cuentos (el Reader Rabbit) hizo creer que el niño estaba jugando pero su subconsciente estaba aprendiendo a leer (Don, 1998). Lo que nos dice que la transmisión de conocimientos esta actualizándose día a día y no importa si somos jóvenes, adultos o mayores, nos estamos quedando en ese proceso educativo que por naturaleza tenemos.
Dice la OCDE que México tiene que abordar problemas relacionados con la calidad del profesorado, así como el ausentismo, la impuntualidad y falta de preparación pedagógica que son los principales problemas por lo que atraviesa nuestro sistema educativo nacional, entonces, nuestra problemática estriba en que tenemos maestros malos y poco preparados; los maestros hacen esfuerzos titánicos para desempeñar su labor; con frecuencia trabajan en más de dos escuelas debido a los bajos salarios, enfrentan burocracias enormes y aplastantes para poder realizar su función en las mejores condiciones posibles; esto nos indica que tenemos problemas en el proceso educativo porque presenta signos inequívocos de obsolencia, falta de pertinencia, envejecimiento de contenidos y con mayor gravedad carencia de efectividad, esto quiere decir que no invertimos en infraestructura educativa, en instalaciones, mucho menos en investigación y capacitación de quienes están en el aula como facilitadores del conocimiento.
Lo más importante del análisis presupuestal, es cuando se cruza la variable del financiamiento con el desempeño de los estudiantes. En los hechos el resultado de los alumnos no parece estar relacionados con el nivel de inversión educativa a nivel nacional, afirma la OCDE. Para ponerlos en términos más simples los países que más gastan por cada estudiante como Suiza, Noruega o Islandia, no es necesariamente el país que obtiene los resultados más altos Finlandia, Corea y Canadá, los países que menos gastan por estudiante son México y Brasil, y por lo tanto, son los países que tienen los desempeños más pobres.
Es importante que comprendamos las diferencias que tiene la educación, mientras la sociedad cambia y  revoluciona, nosotros seguimos basando nuestros sistemas, programas, métodos didácticos y pedagógicos en comunidades y en perfiles de estudiantes que hoy son distintos. Por lo tanto, la escuela del siglo XXI está llamada a ser el eslabón y el medio de enlace mediante el cual, el joven estudiante se conecte el mundo (Landaverde & Kourchenko, 2011). El criterio del éxito no es la mejora de los estándares nacionales como el producto interno bruto per cápita, la  producción de metales o de petróleo etcétera, sino los sistemas educativos con mejor desempeño.
Pero no debemos olvidar que la educación es un complemento de sociedad, padres, escuela y sobre todo los alumnos, por lo tanto a lo largo del tiempo ésta ha variado enormemente, por ejemplo los viejos sistemas educativos sustentaban su estructura en múltiples programas y temarios, recetas con hojas totalmente amarillentas que los profesores debían cumplir cabalmente para ser avaluados como aceptables; ahora los nuevos profesores deberían buscar cómo fijar juicios y medidas acerca de las habilidades de los estudiantes.
Es más trascendental lo que puede hacer, por lo que los profesores deben proporcionar herramientas para lograr alumnos con habilidades competitivas, pero, ¿realmente el profesor es quien dota de habilidades a los alumnos?, o tan sólo será un guía en el proceso de descubrimiento de las mismas, o lo que resta, es centrar toda la atención en el alumno como protagonista del aprendizaje combinando adecuadamente las distintas estrategias de acuerdo al perfil de egreso. (moodle.unid.edu.mx/posgrado, Consultado el 16 de Marzo, 2012).
Un estudiante de hoy puede resolver cualquier examen convencional escolar en segundos con la ayuda de un teléfono celular con conexión a Internet, pero si queremos que nuestros estudiantes sean más hábiles listos y preparados que un teléfono celular conectado a la red, tendremos que prepararlos y habilitarlos para crear, adaptarse, ser flexibles, y compartir conocimiento e información en el mundo cambiante en el que vivimos.
Debido a esto hoy tenemos alumnos que nos rebasan en mucho en cuestión tecnológica, desde muy pequeños aprenden a manejar celulares, computadoras, diversos medios electrónicos, entre otras cosas más. Lo que me lleva a una pregunta, ¿Y nosotros como maestros dónde quedamos? ¿Qué es realmente lo que sabemos de las nuevas tecnologías, las habilidades digitales para todos (HDT)?, ¿Dónde se encuentran en nuestro currículo personal?, la obra menciona que la nueva generación de niños y jóvenes que circulan por las escuelas del mundo en esta primera parte del siglo XXI, están definidos por diferencias esenciales, ya dominan el MP3, MP4, iPod, iPad y además poseen conocimientos extensos sobre computadoras, paqueterías, Software, aplicaciones de programas, utilizan la tecnología audiovisual, video proyectores, domina los videojuegos y sobre todo  tiene ya acceso a tecnologías de comunicación y consulta de datos, manejan a la perfección el Internet, el envió de mensajes SMS y MMS vía celular.
Lo que ha provocado que los sitios de Internet resulten exitosos, convirtiendo en súbitos a millonarios de jóvenes creativos, son un claro ejemplo de esto. Las ideas no surgieron de grandes corporaciones y costosas burocracias de ingeniería sino, de mentes creativas, originales que buscaron respuestas a problemas contemporáneos y trabajaron en equipo de forma independiente.
            El reto y desafío de la educación es promover y fortalecer:
§  Nuevas formas de pensamiento.
§  Nuevas formas de estudio.
§  Nuevas herramientas y mecanismos de trabajo.
§  La capacidad de vivir en un mundo multifacético y diverso, donde debemos actuar como ciudadanos responsables.
§  Nuevas y muy diversas maneras de expresarnos, comunicarnos y relacionarnos.
§  La creación de una atmosfera digital en la escuela y en sus aulas.
            El desafío primordial para la educación es que la persona sea capaz de generar e incentivar su potencial en todos los ámbitos, con todas sus cualidades y peculiaridades. Todo ello,  para satisfacer inquietudes y necesidades individuales, pero específicamente porque el mercado, la realidad y en última instancia el mundo se lo va a demandar.
Esto nos lleva a identificar a esta nueva sociedad como las generación N, como lo menciona  Tapscott Don, pues se caracterizan por  realizar actividades simultáneas, poseen habilidades tecnológicas, han superado las barreras de los horarios y la comunicación interpersonal que se centra en los dispositivos móviles. (Landaverde & Kourchenko, 2011)  Esto nos lleva a analizar la nueva modalidad que está en boca de todos, la Escuela en Casa o Homescooling (Romo 2012),  en donde los tutores o padres son los que se están encargando de la educación de sus hijos en casa, en este caso, los alumnos superan las barreras de su horario y por supuesto el de sus padres para trabajar, ya que en diversos tiempos del día le dedican un espacio a su educación, sin embargo, la Secretaria de Educación Pública no está del todo a favor de dicho sistema, pero los ejemplos que se han visto, han dado buenos resultados, en donde en un lapso de un año, los jóvenes avanzan el programa al doble, es decir, están muy adelantados al resto de sus compañeros, y las herramientas que utilizan principalmente son los medios tecnológicos, mejorando sus habilidades digitales, pero, la única controversia ha sido que los niños se puedan aislar del resto de la sociedad.
Con ese ejemplo, hemos visto a una sociedad que está en busca del conocimiento, en donde el acceso directo e inmediato a la información, puede formar a la sociedad que tiene la información y el conocimiento al alcance de una simple tecla ya que, eso implica que no solamente tengamos en acceso al dato sino que desarrollemos la capacidad de procesar la información, para aprehenderlo, integrarlo y producir un conocimiento (Landaverde & Kourchenko, 2011).
Hace años los medios para obtener el conocimiento se daban de otra forma, un ejemplo como lo menciona el libro del desafío,  qué hubiese sido si Newton, Einstein, o Da Vinci, hayan tenido  una computadora, o bien todos los medios de información con los que hoy contamos, el día de hoy tenemos muchos medios  que nos ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si sumamos las diversas teorías o modelos, que se vuelven eclécticos, pero todos los modelos, los más mencionados han sido el conductismo y el constructivismo, el primero, establece una visión externa del aprendizaje, medible con base en la observación de conductas cambiables; el segundo, responde a una sociedad del conocimiento, integra, informa, suma y construye una educación contemporánea, que más ha encajado en este mundo cambiante que se ha vuelto competitivo y además exigente. Si bien, ambos ponen tanto al docente como al alumno  en ciertas posiciones, lo que considero más importante es la relación que existe entre ambos en el proceso de aprendizaje.
El maestro se convierte a algo muy superior al mero “transmisor de conocimientos” es guía, es consejero, es tutor, es amigo y confidente, es motor generador del aprendizaje y del conocimiento, pero sobre todo motivador a la vida del estudiante.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que el proceso educativo formal debe estar encaminado y diseñado para cumplir con cinco tares fundamentales:
            APRENDER A APRENDER
            APRENDER A SER
            APRENDER A HACER
            APRENDER A EMPRENDER
            APRENDER A CONVIVIR
            El profesor deja de ser el proveedor de información, para convertirse en el proveedor de contexto, de visión, de interpretación, de procesamiento, análisis y comprensión de la realidad circundante. El desafío es enorme. Se trata de vivir a profundidad la vocación misma del educador, de asumir el compromiso con entusiasmo, cariño, coraje y entrega ferviente a nuestra responsabilidad como maestros.
            El mundo contemporáneo ha transformado de raíz usos y costumbres que pensábamos inamovibles. Ya los avances tecnológicos del siglo XX habían dejado clara huella del cambio en la vida, el trabajo, la familia, el entretenimiento e incluso en el aprendizaje del ser humano.
            Sin embargo la rapidez con la que las comunicaciones han implementado artículos e instrumentos para facilitar o agilizar la comunicación humana, ha modificado de fondo las relaciones entre las personas, la forma en que aprenden, crecen, trabajan, viajan y se entretienen.
Con frecuencia el maestro aplica “tabula raza” a grupos, grados e incluso planteles. La materia -humanística o científica- se imparte de igual forma en general, salvo pequeñas diferencias de temario, en ciertas prácticas y subsistemas.
Según la OCDE habremos de identificar al docente como un formador abierto, plural y tolerante al cambio que se involucre con las tecnologías  para orientar, facilitar el conocimiento y del estudio, en pocas palabras que sea competitivo, para poder formar alumnos competitivos, es decir, debe involucrar ocho competencias en su proceso educativo:
1.    Debe  tener una formación continua.
2.    Dominar  lo que hace, tener experiencia en el aprendizaje significativo.
3.    Que planifique su proceso de enseñanza.
4.    Llevar a la práctica el proceso de enseñanza de manera efectiva.
5.    Que evalúe sus procesos de enseñanza.
6.    Establezca ambientes de aprendizaje atractivos.
7.    Contribuya en un ambiente facilitar del desarrollo de enseñanza-aprendizaje.
8.    Sea participativo en sus procesos de mejora continua, tanto de la escuela como del contexto donde se desenvuelve.
En suma, los maestros deberían  ser más profesionales, éticos en el ámbito académico, como ciudadanos formando una imagen que sea responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los maestros encarnan el rol profesional, académico, ciudadano referencial básico al que el alumno quiere parecerse, asemejarse, sobre el cual construye gradualmente su autoimagen. Ningún profesor puede renunciar a esa enorme responsabilidad, bajo la barata escusa de yo “nada mas vengo a dar mi clase”.
            Se enseñan y evalúan las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales.
Howard Gardner, es un psicólogo que se ha desarrollado en la Universidad de Harvard, según su experiencia y sus estudios,  se ha apoyado en la idea constructivista para externar su pensamiento vanguardista sobre el modelo a seguir en las escuelas como espacio para agrupar, conocimientos, estudiantes, maestros, e inclusive la sociedad:
v  En el futuro vamos a ser capaces de individualizar
v  Es muy importante evaluar las inteligencias.
v  El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno encontrar el reto de una actividad.
v  El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis:
La primera es que no todos tienen los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay que aprender.
v  Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no solo con aéreas curriculares, sino también en formas particulares de impartir esas materias.
v  Conjuntamente con los especialistas evaluadores, la escuela del futuro deberá contar con el “gestor estudiante –curriculum”.
v  El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer.
Así mismo habla de ocho inteligencias que se explotan o mejor dicho, se debería explotar en las escuelas, como un espacio de desarrollo de habilidades y perfiles, tanto de ingreso como de egreso, las cuales son:
1.    lingüística.
2.    Lógica-matemática.
3.    Corporal y cinética.
4.    Visual y espacial.
5.    Musical.
6.    Interpersonal.
7.    Intrapersonal.
8.    Inteligencia naturalista.
Dichas inteligencias se consideran genéticas que se disparan o impulsan de alguna forma, logrando desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, mismas que se consideran como Inteligencias múltiples, si se logran desarrolla un par de ellas. En el mismo ámbito, sobre la entrevista al Doctor Gardner nos recuerda que como docentes tenemos a futuros licenciados, ingenieros, doctores, maestros, deportistas, lavacoches taqueros, etc. Esto quiere decir, que debemos identificar los tipos de inteligencias que tienen los alumnos, si bien Gadner habla de una inteligencia emocional, en donde los docentes deben formar parte o ayudar a estimular la mente del estudiante cada día que pasa en la escuela, pues es responsabilidad del profesor ayudarlo a conocer y proporcionarle las herramientas necesarias para continuar su inteligencia emocional (Landaverde & Kourchenko, 2011).
Por lo tanto, el oficio del profesor implica métodos de aprendizaje según los cuales un experto posee información la transmite o difunde a sus estudiantes (Don,  1998), pero es curioso, qué pasa con lo emocional, según  el Dr. Goleman, debemos de considerar cinco ideas (tener conciencia de sí mismos, autorregularnosautomotivarnos, ser empáticos, y desarrollarnos en sociedad) (Landaverde & Kourchenko, 2011) para desarrollar de una mejor manera nuestra inteligencia, pero lamentablemente no todos nos podemos o tenemos la gracia de desarrollarnos plenamente en sociedad. Vivimos en una sociedad competitiva en donde tenemos que demostrar nuestras capacidades, en una sociedad en la que, si no somos parte del grupo no podemos desenvolvernos, y lo mismo sucede en la educación, los profesores en muchas ocasiones no dejan a los alumnos expresarse o manifestar lo que les interesa, los inmiscuimos en un programa preestablecido repercutiendo en los intereses de ellos, pues nuestra percepción emocional choca y se enfrenta con la de ellos, provocando a veces la deserción o la falta de interés, por lo tanto la obra invita a desarrollar los cinco puntos mencionados a nuestra propia persona como docentes, pero si tomamos en cuenta los medios digitales como nuevo paradigma de aprendizaje (Don, 1998) nos permitirá un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta que no es fácil, sino que requiere de una misión, una vocación y sobre todo una entrega, como herramientas personales en la labor educativa.
Para concluir, La obra “El Desafío del Maestro en el Siglo XXInos invita a abrazar prácticas, que si bien, se aplican del constructivismo a modelos educativos. Un sistema de enseñanza que construye escalón por escalón el conocimiento a partir de escenarios cambiantes y dinámicos, pero que –al mismo tiempo- recupera y revalora los conocimientos esenciales. Es un sistema flexible –adaptable- a diferencia de la rigidez del pasado, donde las clases y las materias eran como una camisa de fuerza apretada y sin salida.
            El profesor del siglo XXI es quien permite la integración de la información para generar conocimiento colectivo, donde se construyen –ladrillo a ladrillo, dato a dato- conclusiones reales, verificables, comprobables y evaluables por todos, no solo por el profesor, sino se requiere de: Educar con el ejemplo; Ser respetuoso del tiempo, pues el mundo funciona con un horario y un calendario; Educar en la equidad y justicia dentro del salón de clases como una necesidad de nuestro país; Ser un líder que motive, dirija, oriente y provoque el dialogo para facilitar el conocimiento; Un ambiente educativo siendo responsable de cuidar y mantener las mejores condiciones del espacio educativo; Ser participativos para lograr enlaces de información y conocimiento que permitan entender y comprender; Una comunicación sustentada en la sencillez y humildad en su capacidad para aceptarse como una persona que desempeña un rol importante en la vida de sus alumnos; propiciar el debate pero sin dejar de exigir, con el fin de estructurar formas de pensamiento basados en la comunicación y la confianza; En suma, las pruebas nacionales e internacionales poco a poco nos dicen que debemos de ser multidimensionales, debemos de proveer la oportunidad de crecimiento de los estudiantes y plantear obligaciones y responsabilidades para consigo mismo y para su comunidad, ser Vanguardista; Por último, el formar parte de un grupo o colegiado, que es donde se diseñan secuencias, se comparte material  y experiencias de aprendizaje significativo, ayuda a orientar al alumno al mundo globalizado, integrador de la realidad, pues desarrollamos nuestras facultades físicas, verbales, histriónica o de simpatía natural para atraer la atención del alumno.


Landaverde y Kourchenko están convencidos de que el proceso educativo esta en transición, pero en ese cambio entramos varios sectores, todos con la misma importancia, me refiero a docentes, alumnos, sociedad, padres de familia, sistema educativo, autoridades, medios de comunicación entre otros más. Lo importante es que se modifique el sistema, el modelo, la orientación, la calidad, para que la educación siga en ese cambio en donde se debe trabajar en colectivo, y sobre todo utilizando las diversas herramientas que nos pone la modernidad a la mano.
            Hoy en la actualidad nos hemos dado cuenta que estamos haciendo muchas cosas mal, que necesitamos evolucionar, que así como la burocracia, las altas autoridades necesitamos invertir, tiempo, dinero y esfuerzo, la historia nos dice que no es necesario la inversión, sino las ganas y el deseo de progresar, de encender ese motor  del cambio. Debemos entender que la escuela, ha sido, es y será la generadora de líderes y de funcionarios, maestros, empresarios, ingenieros y científicos, en fin, de los constructores sociales. Y los profesores son parte esencial de ese proceso, los padres de familia deben acercarse un poco más a la educación de sus hijos, y las autoridades deben comprometerse con recursos, tanto para las escuelas como para sus trabajadores, hoy en día, tenemos maestros que económicamente les va mejor en su otro negocio que en el magisterio.
Tenemos escuelas muy alejadas que les faltan recursos y otras cercanas que también carecen del mismo, cómo puede ser posible que a estas alturas tengamos aulas con pizarrones y gises, butacas donde muy apenas caben los alumnos, pero sobre todo, en ambos lugares nos falta ganas, esas ganas de progresar de mejorar, de apasionarnos de nuestra profesión, de lo que significa ser MAESTRO, de no ser los últimos lugares en la evaluaciones universales. Recordemos que los países se edifican desde las escuelas, fomentando valores, que son los motores que nos rigen en sociedad, nos hace falta equilibrar ese compromiso personal y laboral, que la educación no se convierta en política, sino en la construcción de una nación, en la transformadora de la sociedad.
¡Nos falta mucho por hacer!




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Bibliografía

Don, T. (1998). La Generación-N y el aprendizaje. El Crecimiento en un entorno digital: la generación Net. (pp. 117, 146). Mc Graw Hill.
Landaverde, J. P., & Kourchenko, L. (2011). El desaíio del Maestro en el siglo XXI. México: Ediciones, imu.
moodle.unid.edu.mx/posgrado, h. (Consultado el 16 de Marzo, 2012). Educación en Línea. Fresnillo, Zac.: UNID.
Pública, S. d. (2011). Programa de estudio 2011 guía para el maestro, educación básica, Secundaria, Historia. México, D.F.: SEC.
Romo, B. S. (2012, Marzo 10). Escuela en Casa, Homescooling. Los reporteros . México, México.


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