SEDE FRESNILLO
MATERIA:
TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN
TRABAJO:
EL MAESTRO EN EL SIGLO XXI
MAESTRA:
M.E.
MA. GUADALUPE TALAMANTES SÁNCHEZ
ALUMNO:
ALEJANDRO SALAS HERNÁNDEZ
JOSÉ CARMEN DE ÁVILA HUITRADO
ABAD ERASMO SÁNCHEZ PIEDRA
Sábado, 31 de marzo de 2012
TABLA DE CONTENIDO
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n el presente trabajo se analizara la problemática de
la educación en México, ya que nos encontramos estancados en las formas de
educar del siglo XX y no se ha podido que nuestras autoridades encargadas de
modificar las estrategias y estructuras de la educación, vayan a la par de este
mundo globalizado y la aplicación de las nuevas tecnologías a este fin.
Estas nuevas tecnologías aplicadas a los educandos
deberían de vincularse en nuestro país con el mercado laboral, lo que
permitiría la competitividad que es lo que acontece en los países desarrollados
y no solamente ser empleados como mano de obra barata de estos países que si
los aplican; sino al contrario aplicar los conocimientos y las habilidades en
un mundo económicamente productivo en el desempeño de grandes actividades; y
ser capaces de tomar y llevar las riendas de grandes empresas de las cuales
depende el futuro de muchas generaciones de los países en vías de desarrollo.
La educación ha sido
y es uno de los puntos que concierne a toda la sociedad, lamentablemente no
todos nos preocupamos como debería ser, los métodos y sistemas han variado a lo
largo de la historia de la misma, cada día se reivindican, se reorientan y
sobre todo se intenta mejorar, pero como dice el documento: “¿Qué hemos hecho en México para
responder a las demandas que el mundo globalizado y competitivo exige a
nuestros egresados?” Día a día se innova o se reorienta el sistema en
las diversas teorías pedagógicas, ya
que, en nuestra vida diaria están presentes las actividades de transmisión de
conocimiento que ha venido actualizándose cada día.
El presente trabajo pretende hacer mención de cómo
debemos de educar, cuáles son las características que responden a las
habilidades movidas en el marco educativo, qué papel tiene el docente hoy en
nuestros días, cuáles son los elementos y herramientas necesarias para
interactuar con los estudiantes contemporáneos.
José Pedro Landaverde
y Leonardo Kourchenko, autores de la Obra “El desafío del maestro en el siglo
XXI” se han involucrado en el ámbito educativo para poder realizar comentarios
y sobre todo analizar en qué condiciones nos encontramos frente a nosotros
mismos, cómo nos hemos transformado, si bien el texto está dirigido al nivel
medio superior, no dista del básico, pues entendemos que la educación es un
factor que existe a lo largo de nuestra vida, en cualquier etapa de ésta.
El material trata
diferentes temáticas, abordadas en capítulos iniciando desde dónde estamos, realizando
un diagnostico apoyándose de la Organización para el Desarrollo Económico
(OCDE) en los últimos años de 1950 hasta 2000; el Siguiente habla de las evoluciones educativas a
lo largo del tiempo, desde el pasado al presente; El maestro y su vocación, una perspectiva de lo
que es ser maestro y que es lo que lo mueve en
las tareas fundamentales: Aprender a Aprender, Aprender a Ser, Aprender
a Hacer, Aprender a Emprender y Aprender a Convivir; El cuarto capítulo: Quiénes son nuestros alumnos,
trata sobre las características de nuestra materia prima, los alumnos, quiénes
son, qué les gusta, qué quieren, etc. En
el apartado de la sociedad
del conocimiento (conductismo vs. Constructivismo) discute cómo en la
actualidad las nuevas tecnologías digitales han venido arrastrando viejos
sistemas complementándolos con las tic´s.
Para el capítulo
sexto, que habla sobre el Perfil
docente del siglo XXI, encaja una frase que se volvió trillada a
principios de este siglo, que dice que la educación está envuelta en Aulas del
siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XX; En las inteligencias múltiples
y la entrevista a Howard Gardner, habla
de una forma de identificar las habilidades destreza y aptitudes de nuestros
alumnos dependiendo de lo que se destaquen, lo que les gusta, cómo aprender y
sus posibles fuentes de empleo según des habilidades. En el capítulo octavo,
nos da recomendaciones
prácticas que nos pueden servir para desarrollarnos mejor en cualquier
situación laboral. Por último, las conclusiones cómo los valores son
indispensables en el proceso de la educación.
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n nuestro país, el problema en sí, no está en los
alumnos sino en el sistema y la forma de impartir la educación, ya que si bien
a nosotros nos toco estos mismos modelos educativos, en la actualidad ya no son
aplicables, pues a comparación con países como Corea y Finlandia donde se
reestructuró el modelo educativo logrando con ello alcanzar grandes logros
académicos que permiten que los alumnos relacionen los conocimientos adquiridos
en la escuela con el mundo laboral o puedan llegar a ser capaces de resolver
problemas cotidianos que se les presentan en su entorno social; Lo que no
acontece en nuestro país, según la Organización para el Desarrollo Económico
(OCDE) los educandos en México no cuentan con las competencias y los
conocimientos para su grado y su edad, el 50% no alcanzó el nivel de
capacidades básicas, mientras que el promedio según la OCDE fue del 19% a nivel
de los países que la componen: esto quiere decir que nuestros estudiantes
poseen y son capaces de demostrar conocimientos básicos de niveles uno y dos,
mientras que los niveles más elevados de conocimientos no alcanzan más allá del
3%, por lo que, nos quedaríamos a niveles de obrero o trabajador
mecánico-manual en este mundo globalizado.
Esto coloca a nuestro país en un
alto riesgo en el escenario de la economía mundial; bajo estos parámetros
estaríamos condenados a ser la mano de obra de los chinos, de los alemanes y
por supuesto de los estadunidenses. A pesar de que en casi todo el siglo XX
México ha abatido la alfabetización, ahora el mayor reto es lograr la
permanencia de nuestros estudiantes en la última etapa del nivel básico: las
escuelas secundarias, el medio superior y superior, aunque las mayores
deserciones ocurren por la falta de interés en los contenidos académicos y al
ejercicio de los docentes, las materias, su contenido y el método utilizado no
responden a lo que el joven de la actualidad observa, analiza ni a lo que se
enfrenta diariamente en la calle.
Por lo tanto, es importante definir cuáles han
sido los desafíos a los que se han enfrentado los maestros en la primera década
del siglo XXI, los autores nos mencionan las condiciones en las que se
encuentran los maestros, pues el mayor porcentaje de maestros rebasa los 45
años de edad, y una gran minoría está
por debajo de la edad mencionada, es decir, muchos de los docentes que se han
distinguido por desempeñar labores educativas de planeación y diseño de
programas, quien se ocupa y se preocupa porque los estudiantes cumplan con
planes de estudio, alcances objetivos, cursen materias y obtengan créditos y
valoraciones aprobatorias (Landaverde & Kourchenko, 2011), según la
reforma de ISSTE, en donde nos dice que la edad apropiada para laborar es a la cesantía, por lo tanto todavía resta aproximadamente
15 años laborables.
Sin embargo, muchos de estos
maestros no se han podido adaptar a las reformas educativas, que la Secretaría
de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica
(RIEB), que puso a disposición de maestras y maestros los Programas de estudio 2011 en Educación Básica (Pública, 2011). En
donde hace énfasis en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los
alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las
competencias que permitan su desarrollo personal que contiene los propósitos,
enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su
pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque
inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad
cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de
competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una
sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de
pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.
Esto implica,
que nos acerquemos a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en donde
muchos maestros no tenemos ni la idea de cómo pueden funcionar, si bien, se
forman personas, se transforma a seres humanos, se estimulan las dudas, así como
se cuestiona el aprendizaje y su desarrollo.
Nos hace falta adentrarnos a las nuevas tecnologías, por lo tanto, nos
encontramos desfasados entre maestros alumnos, un ejemplo que muestra la
lectura de la Generación N, en donde a
un niño de preescolar que sus padres decidieron comprarle una computadora con
programas educativos, llegó a tal grado que el mismo niño instalo el programa
en la PC, llegó a tal grado que el niño aprendió a leer cuentos (el Reader Rabbit) hizo creer que el niño
estaba jugando pero su subconsciente estaba aprendiendo a leer (Don, 1998). Lo
que nos dice que la transmisión de conocimientos esta actualizándose día a día
y no importa si somos jóvenes, adultos o mayores, nos estamos quedando en ese
proceso educativo que por naturaleza tenemos.
Dice la OCDE que México tiene que abordar problemas
relacionados con la calidad del profesorado, así como el ausentismo, la
impuntualidad y falta de preparación pedagógica que son los principales
problemas por lo que atraviesa nuestro sistema educativo nacional, entonces,
nuestra problemática estriba en que tenemos maestros malos y poco preparados;
los maestros hacen esfuerzos titánicos para desempeñar su labor; con frecuencia
trabajan en más de dos escuelas debido a los bajos salarios, enfrentan
burocracias enormes y aplastantes para poder realizar su función en las mejores
condiciones posibles; esto nos indica que tenemos problemas en el proceso
educativo porque presenta signos inequívocos de obsolencia, falta de
pertinencia, envejecimiento de contenidos y con mayor gravedad carencia de
efectividad, esto quiere decir que no invertimos en infraestructura educativa,
en instalaciones, mucho menos en investigación y capacitación de quienes están
en el aula como facilitadores del conocimiento.
Lo más importante del análisis presupuestal, es cuando se cruza la
variable del financiamiento con el desempeño de los estudiantes. En los hechos
el resultado de los alumnos no parece estar relacionados con el nivel de
inversión educativa a nivel nacional, afirma la OCDE. Para ponerlos en términos
más simples los países que más gastan por cada estudiante como Suiza, Noruega o
Islandia, no es necesariamente el país que obtiene los resultados más altos
Finlandia, Corea y Canadá, los países que menos gastan por estudiante son
México y Brasil, y por lo tanto, son los países que tienen los desempeños más
pobres.
Es importante que comprendamos
las diferencias que tiene la educación, mientras la sociedad cambia y revoluciona, nosotros seguimos basando
nuestros sistemas, programas, métodos didácticos y pedagógicos en comunidades y
en perfiles de estudiantes que hoy son distintos. Por lo tanto, la escuela del siglo XXI está llamada a ser
el eslabón y el medio de enlace mediante el cual, el joven estudiante se
conecte el mundo (Landaverde & Kourchenko, 2011). El criterio del éxito
no es la mejora de los estándares nacionales como el producto interno bruto per
cápita, la producción de metales o de
petróleo etcétera, sino los sistemas educativos con mejor desempeño.
Pero no debemos olvidar que la
educación es un complemento de sociedad, padres, escuela y sobre todo los
alumnos, por lo tanto a lo largo del tiempo ésta ha variado enormemente, por
ejemplo los viejos sistemas educativos sustentaban su estructura en múltiples
programas y temarios, recetas con hojas totalmente amarillentas que los
profesores debían cumplir cabalmente para ser avaluados como aceptables; ahora
los nuevos profesores deberían buscar cómo fijar juicios y medidas acerca de
las habilidades de los estudiantes.
Es más trascendental lo que puede
hacer, por lo que los profesores deben proporcionar herramientas para lograr
alumnos con habilidades competitivas, pero, ¿realmente el profesor es quien
dota de habilidades a los alumnos?, o tan sólo será un guía en el proceso de
descubrimiento de las mismas, o lo que resta, es centrar toda la atención en el
alumno como protagonista del aprendizaje combinando adecuadamente las distintas
estrategias de acuerdo al perfil de egreso. (moodle.unid.edu.mx/posgrado,
Consultado el 16 de Marzo, 2012).
Un estudiante de hoy puede
resolver cualquier examen convencional escolar en segundos con la ayuda de un
teléfono celular con conexión a Internet, pero si queremos que nuestros
estudiantes sean más hábiles listos y preparados que un teléfono celular
conectado a la red, tendremos que prepararlos y habilitarlos para crear,
adaptarse, ser flexibles, y compartir conocimiento e información en el mundo
cambiante en el que vivimos.
Debido a esto hoy tenemos alumnos
que nos rebasan en mucho en cuestión tecnológica, desde muy pequeños aprenden a
manejar celulares, computadoras, diversos medios electrónicos, entre otras
cosas más. Lo que me lleva a una pregunta, ¿Y nosotros como maestros dónde quedamos? ¿Qué es realmente
lo que sabemos de las nuevas tecnologías, las habilidades digitales para todos
(HDT)?, ¿Dónde se encuentran en nuestro currículo personal?, la obra
menciona que la nueva generación de niños y jóvenes que circulan por las
escuelas del mundo en esta primera parte del siglo XXI, están definidos por
diferencias esenciales, ya dominan el MP3, MP4, iPod, iPad y además poseen
conocimientos extensos sobre computadoras, paqueterías, Software, aplicaciones
de programas, utilizan la tecnología audiovisual, video proyectores, domina los
videojuegos y sobre todo tiene ya acceso
a tecnologías de comunicación y consulta de datos, manejan a la perfección el
Internet, el envió de mensajes SMS y MMS vía celular.
Lo que ha provocado que los sitios de Internet resulten
exitosos, convirtiendo en súbitos a millonarios de jóvenes creativos, son un
claro ejemplo de esto. Las ideas no surgieron de grandes corporaciones y
costosas burocracias de ingeniería sino, de mentes creativas, originales que
buscaron respuestas a problemas contemporáneos y trabajaron en equipo de forma
independiente.
El
reto y desafío de la educación es promover y fortalecer:
§ Nuevas formas de pensamiento.
§ Nuevas formas de estudio.
§ Nuevas
herramientas y mecanismos de trabajo.
§ La capacidad de
vivir en un mundo multifacético y diverso, donde debemos actuar como ciudadanos
responsables.
§ Nuevas y muy
diversas maneras de expresarnos, comunicarnos y relacionarnos.
§ La creación de
una atmosfera digital en la escuela y en sus aulas.
El
desafío primordial para la educación es que la persona sea capaz de generar e
incentivar su potencial en todos los ámbitos, con todas sus cualidades y
peculiaridades. Todo ello, para
satisfacer inquietudes y necesidades individuales, pero específicamente porque
el mercado, la realidad y en última instancia el mundo se lo va a demandar.
Esto nos lleva a identificar a
esta nueva sociedad como las generación N, como lo menciona Tapscott Don, pues se caracterizan por realizar actividades simultáneas, poseen
habilidades tecnológicas, han superado las barreras de los horarios y la
comunicación interpersonal que se centra en los dispositivos móviles.
(Landaverde & Kourchenko, 2011) Esto
nos lleva a analizar la nueva modalidad que está en boca de todos, la Escuela en Casa o Homescooling (Romo 2012), en donde los tutores o padres son los que se
están encargando de la educación de sus hijos en casa, en este caso, los
alumnos superan las barreras de su horario y por supuesto el de sus padres para
trabajar, ya que en diversos tiempos del día le dedican un espacio a su
educación, sin embargo, la Secretaria de Educación Pública no está del todo a
favor de dicho sistema, pero los ejemplos que se han visto, han dado buenos
resultados, en donde en un lapso de un año, los jóvenes avanzan el programa al
doble, es decir, están muy adelantados al resto de sus compañeros, y las
herramientas que utilizan principalmente son los medios tecnológicos, mejorando
sus habilidades digitales, pero, la única controversia ha sido que los niños se
puedan aislar del resto de la sociedad.
Con ese ejemplo, hemos visto a una sociedad que
está en busca del conocimiento, en donde el acceso directo e inmediato a la
información, puede formar a la sociedad que tiene la información y el conocimiento
al alcance de una simple tecla ya que, eso implica que no solamente tengamos en
acceso al dato sino que desarrollemos la capacidad de procesar la información,
para aprehenderlo, integrarlo y producir un conocimiento (Landaverde
& Kourchenko, 2011).
Hace años los medios para obtener
el conocimiento se daban de otra forma, un ejemplo como lo menciona el libro
del desafío, qué hubiese sido si Newton,
Einstein, o Da Vinci, hayan tenido una
computadora, o bien todos los medios de información con los que hoy contamos,
el día de hoy tenemos muchos medios que
nos ayudan en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, si sumamos las diversas teorías o modelos, que
se vuelven eclécticos,
pero todos los modelos, los más mencionados han sido el conductismo y el
constructivismo, el primero, establece una visión externa del aprendizaje,
medible con base en la observación de conductas cambiables; el segundo,
responde a una sociedad del conocimiento, integra, informa, suma y construye
una educación contemporánea, que más ha encajado en este mundo cambiante que se
ha vuelto competitivo y además exigente. Si bien, ambos ponen tanto al docente
como al alumno en ciertas posiciones, lo
que considero más importante es la relación que existe entre ambos en el
proceso de aprendizaje.
El maestro se convierte a algo muy superior al mero “transmisor de
conocimientos” es guía, es consejero, es tutor, es amigo y confidente, es motor
generador del aprendizaje y del conocimiento, pero sobre todo motivador a la
vida del estudiante.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece
que el proceso educativo formal debe estar encaminado y diseñado para cumplir
con cinco tares fundamentales:
APRENDER A APRENDER
APRENDER A SER
APRENDER A HACER
APRENDER A EMPRENDER
APRENDER A CONVIVIR
El
profesor deja de ser el proveedor de información, para convertirse en el
proveedor de contexto, de visión, de interpretación, de procesamiento, análisis
y comprensión de la realidad circundante. El desafío es enorme. Se trata de
vivir a profundidad la vocación misma del educador, de asumir el compromiso con
entusiasmo, cariño, coraje y entrega ferviente a nuestra responsabilidad como
maestros.
El
mundo contemporáneo ha transformado de raíz usos y costumbres que pensábamos
inamovibles. Ya los avances tecnológicos del siglo XX habían dejado clara
huella del cambio en la vida, el trabajo, la familia, el entretenimiento e
incluso en el aprendizaje del ser humano.
Sin
embargo la rapidez con la que las comunicaciones han implementado artículos e
instrumentos para facilitar o agilizar la comunicación humana, ha modificado de
fondo las relaciones entre las personas, la forma en que aprenden, crecen,
trabajan, viajan y se entretienen.
Con frecuencia el maestro aplica
“tabula raza” a grupos, grados e incluso planteles. La materia -humanística o
científica- se imparte de igual forma en general, salvo pequeñas diferencias de
temario, en ciertas prácticas y subsistemas.
Según la OCDE habremos de
identificar al docente como un formador abierto, plural y tolerante al cambio
que se involucre con las tecnologías
para orientar, facilitar el conocimiento y del estudio, en pocas
palabras que sea competitivo, para poder formar alumnos competitivos, es decir,
debe involucrar ocho competencias
en su proceso educativo:
1. Debe tener una formación continua.
2. Dominar lo que hace, tener experiencia en el
aprendizaje significativo.
3. Que planifique
su proceso de enseñanza.
4. Llevar a la
práctica el proceso de enseñanza de manera efectiva.
5. Que evalúe sus
procesos de enseñanza.
6. Establezca
ambientes de aprendizaje atractivos.
7. Contribuya en
un ambiente facilitar del desarrollo de enseñanza-aprendizaje.
8. Sea
participativo en sus procesos de mejora continua, tanto de la escuela como del
contexto donde se desenvuelve.
En suma, los maestros deberían ser más
profesionales, éticos en el ámbito académico, como ciudadanos formando una
imagen que sea responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los maestros
encarnan el rol profesional, académico, ciudadano referencial básico al que el
alumno quiere parecerse, asemejarse, sobre el cual construye gradualmente su
autoimagen. Ningún profesor puede renunciar a esa enorme responsabilidad, bajo
la barata escusa de yo “nada mas vengo a dar mi clase”.
Se
enseñan y evalúan las mismas materias de las mismas maneras, a todos los
estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes
como si fueran iguales.
Howard Gardner, es un psicólogo que
se ha desarrollado en la Universidad de Harvard, según su experiencia y sus
estudios, se ha apoyado en la idea
constructivista para externar su pensamiento vanguardista sobre el modelo a
seguir en las escuelas como espacio para agrupar, conocimientos, estudiantes,
maestros, e inclusive la sociedad:
v En el futuro vamos a ser capaces de individualizar
v Es muy importante evaluar las inteligencias.
v El gran desafío, tanto para el docente como para el
alumno encontrar el reto de una actividad.
v El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en
dos hipótesis:
La primera es que no todos tienen los mismos intereses
y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis
puede doler: es la que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo
que hay que aprender.
v Una escuela centrada en el individuo tendría que ser
rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales.
Intentaría asociar individuos, no solo con aéreas curriculares, sino también en
formas particulares de impartir esas materias.
v Conjuntamente con los especialistas evaluadores, la
escuela del futuro deberá contar con el “gestor estudiante –curriculum”.
v El propósito de la educación es lograr que las
personas quieran hacer lo que deben hacer.
Así mismo habla de ocho
inteligencias que se explotan o mejor dicho, se debería explotar en las
escuelas, como un espacio de desarrollo
de habilidades y perfiles, tanto de ingreso como de egreso, las cuales
son:
1. lingüística.
2. Lógica-matemática.
3. Corporal y
cinética.
4. Visual y
espacial.
5. Musical.
6. Interpersonal.
7. Intrapersonal.
8. Inteligencia
naturalista.
Dichas inteligencias se
consideran genéticas que se disparan o impulsan de alguna forma, logrando
desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, mismas que se
consideran como Inteligencias múltiples, si se logran desarrolla un par de
ellas. En el mismo ámbito, sobre la entrevista al Doctor Gardner nos recuerda
que como docentes tenemos a futuros licenciados, ingenieros, doctores,
maestros, deportistas, lavacoches taqueros, etc. Esto quiere decir, que debemos
identificar los tipos de inteligencias que tienen los alumnos, si bien Gadner
habla de una inteligencia emocional, en donde los docentes deben formar parte o
ayudar a estimular la mente del estudiante cada día que pasa en la escuela,
pues es responsabilidad del profesor ayudarlo a conocer y proporcionarle las
herramientas necesarias para continuar su inteligencia emocional (Landaverde
& Kourchenko, 2011).
Por lo tanto, el oficio del
profesor implica métodos de aprendizaje según los cuales un experto posee
información la transmite o difunde a sus estudiantes (Don, 1998), pero es curioso, qué pasa con lo
emocional, según el Dr. Goleman, debemos
de considerar cinco ideas (tener
conciencia de sí mismos, autorregularnos, automotivarnos,
ser empáticos, y desarrollarnos en sociedad) (Landaverde & Kourchenko, 2011) para desarrollar de una mejor
manera nuestra inteligencia, pero lamentablemente no todos nos podemos o
tenemos la gracia de desarrollarnos plenamente en sociedad. Vivimos en una sociedad
competitiva en donde tenemos que demostrar nuestras capacidades, en una
sociedad en la que, si no somos parte del grupo no podemos desenvolvernos, y lo
mismo sucede en la educación, los profesores en muchas ocasiones no dejan a los
alumnos expresarse o manifestar lo que les interesa, los inmiscuimos en un
programa preestablecido repercutiendo en los intereses de ellos, pues nuestra
percepción emocional choca y se enfrenta con la de ellos, provocando a veces la
deserción o la falta de interés, por lo tanto la obra invita a
desarrollar los cinco puntos mencionados a nuestra propia persona como
docentes, pero si tomamos en cuenta los medios digitales como nuevo paradigma
de aprendizaje (Don, 1998) nos permitirá un cambio significativo en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta que no es fácil, sino que requiere
de una misión, una vocación y sobre todo una entrega, como herramientas
personales en la labor educativa.
Para concluir, La obra “El
Desafío del Maestro en el Siglo XXI” nos invita a abrazar prácticas, que si bien, se aplican
del constructivismo a modelos educativos. Un sistema de enseñanza que construye
escalón por escalón el conocimiento a partir de escenarios cambiantes y
dinámicos, pero que –al mismo tiempo- recupera y revalora los conocimientos
esenciales. Es un sistema flexible –adaptable- a diferencia de la rigidez del
pasado, donde las clases y las materias eran como una camisa de fuerza apretada
y sin salida.
El profesor del siglo XXI es
quien permite la integración de la información para generar conocimiento
colectivo, donde se construyen –ladrillo a ladrillo, dato a dato- conclusiones reales,
verificables, comprobables y evaluables por todos, no solo por el profesor,
sino se requiere de: Educar con el ejemplo; Ser respetuoso del tiempo, pues el
mundo funciona con un horario y un calendario; Educar en la equidad y justicia
dentro del salón de clases como una necesidad de nuestro país; Ser un líder que
motive, dirija, oriente y provoque el dialogo para facilitar el conocimiento; Un
ambiente educativo siendo responsable de cuidar y mantener las mejores
condiciones del espacio educativo; Ser participativos para lograr enlaces de
información y conocimiento que permitan entender y comprender; Una comunicación
sustentada en la sencillez y humildad en su capacidad para aceptarse como una
persona que desempeña un rol importante en la vida de sus alumnos; propiciar el
debate pero sin dejar de exigir, con el fin de estructurar formas de
pensamiento basados en la comunicación y la confianza; En suma, las pruebas
nacionales e internacionales poco a poco nos dicen que debemos de ser
multidimensionales, debemos de proveer la oportunidad de crecimiento de los
estudiantes y plantear obligaciones y responsabilidades para consigo mismo y para
su comunidad, ser Vanguardista; Por último, el formar parte de un grupo o
colegiado, que es donde se diseñan secuencias, se comparte material y experiencias de aprendizaje significativo,
ayuda a orientar al alumno al mundo globalizado, integrador de la realidad,
pues desarrollamos nuestras facultades físicas, verbales, histriónica o de
simpatía natural para atraer la atención del alumno.
Landaverde y Kourchenko están convencidos de que el
proceso educativo esta en transición, pero en ese cambio entramos varios
sectores, todos con la misma importancia, me refiero a docentes, alumnos,
sociedad, padres de familia, sistema educativo, autoridades, medios de
comunicación entre otros más. Lo importante es que se modifique el sistema, el modelo,
la orientación, la calidad, para que la educación siga en ese cambio en donde
se debe trabajar en colectivo, y sobre todo utilizando las diversas
herramientas que nos pone la modernidad a la mano.
Hoy
en la actualidad nos hemos dado cuenta que estamos haciendo muchas cosas mal,
que necesitamos evolucionar, que así como la burocracia, las altas autoridades
necesitamos invertir, tiempo, dinero y esfuerzo, la historia nos dice que no es
necesario la inversión, sino las ganas y el deseo de progresar, de encender ese
motor del cambio. Debemos entender que
la escuela, ha sido, es y será la generadora de líderes y de funcionarios,
maestros, empresarios, ingenieros y científicos, en fin, de los constructores
sociales. Y los profesores son parte esencial de ese proceso, los padres de
familia deben acercarse un poco más a la educación de sus hijos, y las
autoridades deben comprometerse con recursos, tanto para las escuelas como para
sus trabajadores, hoy en día, tenemos maestros que económicamente les va mejor
en su otro negocio que en el magisterio.
Tenemos escuelas muy alejadas que les faltan recursos y
otras cercanas que también carecen del mismo, cómo puede ser posible que a
estas alturas tengamos aulas con pizarrones y gises, butacas donde muy apenas
caben los alumnos, pero sobre todo, en ambos lugares nos falta ganas,
esas ganas de progresar de mejorar, de apasionarnos de nuestra profesión, de lo
que significa ser MAESTRO, de no ser los últimos lugares en la evaluaciones
universales. Recordemos que los países se edifican desde las escuelas, fomentando
valores, que son los motores que nos rigen en sociedad, nos hace falta
equilibrar ese compromiso personal y laboral, que la educación no se convierta
en política, sino en la construcción de una nación, en la transformadora de la
sociedad.
¡Nos falta mucho por hacer!
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Bibliografía
Don, T. (1998). La Generación-N y el aprendizaje. El Crecimiento
en un entorno digital: la generación Net. (pp. 117, 146). Mc Graw Hill.
Landaverde, J. P., & Kourchenko, L. (2011). El desaíio del Maestro en el siglo XXI. México:
Ediciones, imu.
moodle.unid.edu.mx/posgrado, h. (Consultado el 16 de Marzo, 2012). Educación en Línea.
Fresnillo, Zac.: UNID.
Pública, S. d. (2011). Programa
de estudio 2011 guía para el maestro, educación básica, Secundaria, Historia.
México, D.F.: SEC.
Romo, B. S. (2012, Marzo 10). Escuela
en Casa, Homescooling. Los reporteros .
México, México.
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