LA PRIMERA EXPRESIÓN DE UN MUNDO GLOBALIZADO



SUBTEMA:   La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio.




ACTIVIDAD I:  LEER EL DOCUMENTO SOBRE LA TOMA DE CONSTANTINOPLA Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS.

(NOTA:  las preguntas se comentarán en clase)


1.- ¿Cuál fue el motivo del conflicto en Constantinopla entre la misma iglesia?
2.-  ¿Por qué crees que los Otomanos querían recuperar Constantinopla?
3.- ¿Qué hizo  molestar al Sultan Mehmed, que volvio a atacar a Constantinopla?
4.- ¿Porqué fue difícil tomar la ciudad de Constantinopla?
5.- ¿Tras la toma de la ciudad, qué nuevo nombre recibió?





La caída de Constantinopla fue la captura de la capital del Imperio Bizantino , que se produjo después de un asedio por el Imperio Otomano , bajo el mando del sultán Mehmed II , contra el ejército de defensa comandada por el emperador Constantino XI . El asedio duró desde el Viernes, 6 de abril 1453 hasta el Martes, 29 de mayo 1453 (según el calendario juliano ), cuando la ciudad fue conquistada por los otomanos.
La caída de Constantinopla marcó el final del Imperio Romano , un imperio que había durado más de 2.200 años, y fue un duro golpe para la cristiandad. Después de la conquista del Imperio Otomano Mehmed hecho nuevo la capital de la Constantinopla. Varios y no intelectuales griegos griegos huyeron de la ciudad antes y después del sitio, la migración en particular a Italia . Se argumenta que ha ayudado a impulsar el Renacimiento . Algunos marcar el final de la Edad Media por la caída de la ciudad y el imperio.







Cuando el sultán Murad II fue sucedido por su hijo Mehmed II a principios de 1451, se creía ampliamente que el nuevo sultán joven, que era por entonces 19 años de edad, sería un gobernante incapaz y podría no representan gran amenaza a las posesiones cristianas de los Balcanes y el Egeo.  se reforzó esta creencia fácil garantías de Mehmed a los enviados que fueron enviados a él en el comienzo de su reinado. Durante la primavera y el verano de 1452, Mehmed II, cuyo bisabuelo Bayaceto I había previamente construyó una fortaleza en el Asia lado del Bósforo, llamada Anadolu Hisari , ahora se construye un segundo a varios kilómetros al norte de la fortaleza de Constantinopla en el Europeo de lado, al otro lado del estrecho de Anadolu Hisari, lo que aumentaría la influencia turca en los estrechos. Una aspecto especialmente relevante de esta fortaleza es su capacidad para prevenir la ayuda de genoveses colonias en el Mar Negro costa de llegar a la ciudad. Este castillo fue llamada Rumeli Hisari ; Rumeli y Anadolu están los nombres de los europeos y asiáticos partes del Imperio Otomano, respectivamente. La nueva fortaleza es también conocido como Bogazkesen que tiene un doble significado en turco : estrecho bloqueo o corte la garganta-, haciendo hincapié en su posición estratégica. El griego el nombre de la fortaleza, Laimokopia , también tiene el mismo doble sentido.

Emperador bizantino Constantino XI, hizo un llamamiento a Europa occidental en busca de ayuda, pero su petición no cumplía con éxito. Desde la mutua excomunión de la ortodoxa y la Iglesia Católica Romana en 1054, la Iglesia Católica Romana Occidente había estado tratando de obtener el dominio sobre el Oriente, la unión se había intentado antes en Lyon en 1274 y, de hecho, algunos emperadores Paleologan se habían recibido en la Iglesia latina. El emperador Juan VIII Paleólogo había tratado de negociar con la Unión Papa Eugenio IV , y el Consejo celebrado en 1439 dio lugar a la proclamación, en Florencia , de una Bula de la Unión . En los años siguientes, una iniciativa de la propaganda masiva se llevó a cabo por las fuerzas anti-sindicalista en Constantinopla y la población, así como el liderazgo de la Iglesia bizantina, de hecho, profundamente divididas. Latentes el odio étnico entre los griegos y los italianos se derivan de los acontecimientos de 1204 y el saqueo de Constantinopla por los latinos, también jugó un papel importante, Por último, la Unión no, muy molesto el Papa Nicolás V y la Iglesia Católica Romana.



En el verano de 1452, cuando Rumeli Hisari se completó y se había convertido en la amenaza inminente, Constantino escribió al Papa, prometiendo poner en práctica la Unión, que fue declarada válida por un corazón de la corte imperial de la mitad el martes 12 de diciembre 1452. [ 20 ] A pesar de que estaba ansioso de una ventaja, el Papa Nicolás V no tuvo la influencia de los bizantinos pensó que había más de los reyes y príncipes occidentales, algunos de los cuales se mostraron cautelosos de aumentar el control papal, y estos no había los medios para contribuir al esfuerzo, especialmente a la luz del estado de debilidad de Francia y la Inglaterra de los Cien Años Guerra , España está en la parte final de la Reconquista , la lucha interna en el principados alemanes , y Hungría y Polonia ‘s la derrota en la Batalla de Varna de 1444 . Aunque algunos soldados llegaron desde las ciudades-estado mercantiles en el norte de Italia, la contribución occidental no era suficiente para contrarrestar la fuerza del otomano. Algunos individuos occidentales, sin embargo, vino a ayudar a defender la ciudad por su propia cuenta. Uno de ellos era un soldado a cabo desde Génova, Giovanni Giustiniani , que llegó con 700 hombres armados en enero de 1453. Un especialista en la defensa de ciudades amuralladas, se le dio inmediatamente el comando general de la defensa de las paredes de la tierra por el emperador . Por la misma época, los capitanes de las naves venecianas que pasó a estar presente en el Cuerno de Oro ofrecieron sus servicios al emperador, salvo órdenes en contra de Venecia, y el Papa Nicolás se comprometió a enviar tres barcos cargados de provisiones, que partió cerca de la finales de marzo. En Venecia, por su parte, las deliberaciones se estaban produciendo sobre el tipo de asistencia a la República daría a Constantinopla. El Senado decidió en el envío de una flota, pero hubo retrasos, y cuando finalmente establecidos a finales de abril, ya era demasiado tarde para que sea capaz de tomar parte en la batalla. Además minar la moral bizantina, siete barcos italianos con alrededor de 700 hombres salió de la capital en el momento en que llegó Giustiniani, los hombres que habían jurado defender la capital. Al mismo tiempo, los intentos de Constantino, para apaciguar al Sultán con regalos terminó con la ejecución de los embajadores del Emperador - la diplomacia bizantina podía salvar, no la ciudad.

2 comentarios:

  1. En este espacio, deberán publicar las respuestas de la lectura, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Nadie, me entrego sus respuestas.
    les recuerdo que tienen hasta el domingo parra subir sus respuestas. en este espacio.
    saludos.

    ResponderEliminar