lunes, 12 de noviembre de 2012

LA PRIMERA EXPRESIÓN DE UN MUINDO GLOBALIZADO

SUBTEMA:  

 La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio.





ACTIVIDAD I:

 LEER EL DOCUMENTO SOBRE LA TOMA DE CONSTANTINOPLA Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS.


NOTA:  DOS FORMAS PARA ENTREGAR DEL PRODUCTO FINAL DE LA ACTIVIDAD.

  1.     SUBIR LAS RESPUESTAS AL BLOG A MANERA DE COMENTARIO, DÍA LÍMITE:  DOMINGO  18 DE NOVIEMBRE.
  2.    PUEDEN ENTREGAR EL CUESTIONARIO CON RESPUESTA  EL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE.

1.- ¿Cuál fue el motivo del conflicto en Constantinopla entre la misma iglesia?
2.-  ¿Por qué crees que los Otomanos querían recuperar Constantinopla?
3.- ¿Qué hizo  molestar al Sultan Mehmed, que volvio a atacar a Constantinopla?
4.- ¿Porqué fue difícil tomar la ciudad de Constantinopla?
5.- ¿Tras la toma de la ciudad, qué nuevo nombre recibió?



La toma de Constantinopla por parte del Imperio Otomano se considera el fin de una época al poner punto y final al Imperio Romano de Oriente y otorgar el último espaldarazo a la que sería una de las principales potencias de la zona hasta el mismo S. XX.   Constantinopla se encontraba en un serio declive desde el 1200. Fue entonces cuando fue conquistada por los cruzados que, en teoría, venían a defender el mismo cristianismo de sus dirigentes frente a los musulmanes.

Desde entonces, agravado por el cisma entre las Iglesias Romana y Ortodoxa, el ataque de los turcos se veía venir en el tiempo, sin que occidente mostrara el más mínimo interés en la histórica capital. Por su parte, tampoco los habitantes de la ciudad estaban demasiado por la labor de pedir ayuda: el intento del Emperador Juan VIII de poner fin a las diferencias entre las dos Iglesias provocó serios tumultos en la ciudad, nada partidaria de ningún acuerdo con los papistas.
El hermano de este Emperador, Constantino XI, también intentó limar asperezas con sus aliados naturales de Roma, pero el clero bizantino seguía boicoteando la idea. Esto, obviamente, interesaba al Sultán otomano, en esa época Murad II.
Los primeros preparativos para el ataque vinieron precedidos por un ataque de confianza de Constantino. Ante la muerte de Murad II, su hijo Mehmed prometió dejar tranquila la ciudad y el resto de territorios controlados por ella. Esto hizo pensar al Emperador que los otomanos estaban en una posición de inferioridad y exigió un pago anual, que debía servir para mantener con vida a un familiar del Sultán, retenido en Constantinopla como rehén. Este hecho, molestó a Mehmed que, de inmediato, empezó a preparar el ataque. Corría el año 1452.
Los preparativos fueron largos. Ambos bandos procuraron agrupar el mayor número posible de aliados y soldados. Por parte bizantina, sus peticiones de ayuda a occidente fueron correspondidas por el Papa, que envió barcos y soldados, casi todos genoveses y venecianos. Sus convecinos de Pera, hoy en día dentro de Estambul, también accedieron a participar en la defensa. Sin embargo, para decepción del Emperador, Constantinopla ya no era lo que había sido: solo contaba con 50000 habitantes y, de entre ellos, solo unos 7000 soldados.
Por fin, en Abril de 1453, el sitio dio comienzo, precisamente con el disparo del enorme cañón. Pronto los disparos de este causaron estragos en las murallas bizantinas. Los defensores trataban de reconstruir los daños cada noche, con un gran esfuerzo por su parte.
En un principio, ese fue el único frente de batalla, ya que los otomanos ignoraron la posibilidad de un ataque por mar. A decir verdad, las defensas de la ciudad eran bastante más solidas por esa vía, de ahí que decidieran intentar tan solo ataques por tierra.
Lo cierto es que los asediados tuvieron pronto buenas noticias. Dos victorias, una de ellas al mismo Sultán, dieron moral a los sitiados. Mehmed continuó lanzando ataque tras ataque: bombardeos de la muralla, intentos de construir túneles para alcanzar la urbe, proceder al refuerzo del bloqueo…pero sin llegar realmente al enfrentamiento directo.
Esa misma tarde, Mehmed entró por fin en la ciudad. En un primer momento la ocupación fue bastante tolerante ( de hecho más que la que protagonizaron los cruzados). Santa Sofía y el resto de los edificios, aunque pasaron a ser mezquitas, fueron respetados y invitó a los habitantes a quedarse en sus hogares, respetando sus bienes. Incluso designó a un patriarca ortodoxo, permaneciendo en la ciudad un gran número de cristianos, aunque un gran grupo de sabios griegos marchó a occidente, colaborando de manera activa en el Renacimiento
Fue, en cualquier caso, el fin de la presencia del antiguo Imperio Romano en oriente. La ciudad cambió de nombre, pasándose a llamar Estambul y dio comienzo a la expansión del Imperio Otomano hasta la misma Viena.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN.

7 comentarios:

  1. 1R= QUE LOS CRUZADOS VENÍAN DEFENDIENDO A EL CRISTIANISMO DE SUS DIRIGENTES FRENTE A LOS MUSULMANES
    2R= POR SUS ALIADOS NATURALES DE ROMA
    3R= QUE LOS OTOMANOS PIDIERON EL PAGO ANUAL QUE SERVIA PARA MANTENER CON VIDA A UN FAMILIAR DE SULTÁN RETENIDO EN CONSTANTINOPLA COMO REHÉN
    4R=PORQUE ERAN MAS LOS DE CONSTANTINOPLA Q LOS OTROS Y POR Q RECONSTRUYAN LOS DAÑOS POR LA NOCÑE
    5R= LA LLAMARON ESTAMBUL

    ResponderEliminar
  2. respuestas de luis donaldo mtz galvan

    ResponderEliminar
  3. 1ª:Por que los venían a defender el mismo cristianismo de sus dirigentes frente a los musulmanes
    2ª:Por que tenían aliados naturales en la ciudad de Roma
    3ª:Por que el emperador EXIGIÓ UN PAGO ANUAL que debía servir para mantener con vida a un familiar del sultán
    4ª:Porque eran menos que sus enemigos de constantinopla
    5ª: Se paso a llamar "ESTAMBUL"

    ATTE: Paola Martinez 2A

    ResponderEliminar
  4. 1.- Que lo cruzados estaban defendiendo al cristianismo asi como a sus dirigentes frente a los Musulmanes
    2.- Por sus aliados de Roma
    3.- Que los Otomanos lograron le pago anual que se usaba para mantener con vida a un familiar Sultan retenido en Constantinopla como rehen.
    4.- Por que eran mas los de Constantinopla que lo otros y por que reconstruyan los daños en la noche.
    5.- Estambul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1:que los cruzados benian a defender el cristianismo así como los dirigentes frente alos musulmanes
      2: porque tenían aliados de roma
      3:que los otomos lograron el pago anual que exigía el emperador para poder mantener con vida a un familiar sultán
      4:porque eran menos que sus enemigos
      5:paso a llamarse estambul
      atte: maría lazcano

      Eliminar
  5. 1:los cruzados defendian el cristianismo
    2:porque estaban aleados con roma
    3:lograron el págo anual por la vida de su familiar sultan
    4:eran menos
    5:se llamo estambul
    atte:daniel dominguez

    ResponderEliminar